Guía práctica con video-tutoriales, protocolos de laboratorio y cálculos necesarios para obtener el coeficiente de capilaridad y la porosidad accesible con los métodos de capilaridad en discontinuo y continuo.

Guía práctica con video-tutoriales para determinar la densidad de conjunto y la porosidad de diferentes rocas.

Serie de vídeo-tutoriales donde se aprende a utilizar desde cero el software JMicrovisión, un programa de descarga gratuita para describir, cuantificar y clasificar componentes texturales de las rocas, como poros, minerales, bioclastos, cementos, etc., de imágenes digitales.

Recortables en blanco y negro de bloques diagramas para montar en 3D y visualizar las diferentes estructuras geológicas en las tres direcciones del espacio. Permite una mayor comprensión de modelos básicos en cartografía geológica como la regla de la V, los tipos de fallas o el problema de tres puntos, entre otros.

Esta actividad permite construir fácilmente y en muy poco tiempo dinosaurios (o cualquier otra cosa que se les ocurra a las niñas y los niños), desarrollando el análisis abstracto de la forma de estos reptiles del mesozoico. Se le puede facilitar al alumnado patrones de dinosaurios a repetir o dar libertad a la imaginación y que formen sus propios dinosaurios.

Preguntas tipo test sobre el comportamiento del agua subterránea en los acuíferos graníticos.

Material gráfico y prácticas sobre lo más básico para empezar a interpretar cortes geológicos. Procesos, discontinuidades, fallas, pliegues, variaciones del nivel del mar, etc. ejercicio para reconstruir una historia geológica.

Material gráfico y prácticas sobre elementos geométricos básicos en un corte geológico, pliegues y sus elementos, fallas y tipos, simbologías cartográficas, como se trazan los ejes de los pliegues, como se trazan las fallas en los cortes, etc.

Material gráfico y prácticas sobre lo más básico para empezar un corte geológico: litologías y tramas, edades geológicas y colores, mapa geológico, contactos, techo y muro de una capa, dirección y buzamiento, potencia, simbologías geológicas, etc.

Guía didáctica sobre cómo realizar un corte topográfico, normalmente como elemento previo a un corte o esquema geológico, con explicaciones claras de todos los elementos relevantes. Excelente material gráfico incluido.

Curso completo de hidrología e hidrogeología básica.

Este texto tiene como objetivo facilitar la compresión de los conceptos básicos aplicados en la Geología práctica, mediante diversos ejercicios en sus dos aspectos más relevantes: el reconocimiento de los materiales y el análisis e interpretación de mapas.

El artículo proporciona una metodología sencilla para la identificación de minerales mediante la técnica de difracción de rayos X de polvo utilizando bases de datos mineralógicos de libre acceso y online. Se han elaborado 3 actividades resueltas de estudios reales y en orden creciente de dificultad.

Se propone la utilización de un método interactivo que simule el proceso de realizar una cartografía geológica. Se muestran ejemplos que permiten pensar de manera crítica sobre cómo las interpretaciones geológicas potenciales varían en función de los datos que se van obteniendo en el campo así como del conocimiento teórico.

La cuantificación del valor de la pendiente del terreno es un procedimiento fundamental para interpretar mapas temáticos de diferente índole. En este artículo desarrollamos una serie de actividades (en este cao adaptadas a los niveles de enseñanza de educación secundaria, pero que se pueden adaptar a cualquier otro nivel educativo) como propuesta de trabajo para tratar el concepto de pendiente.

A partir del desarrollo de algunos conceptos relacionados con los Riesgos Naturales y Geológicos se proponen distintos ejercicios y actividades, empleando desde noticias de prensa hasta pólizas de seguros.

Se presenta un juego en el que se simula la metodología empleada en Paleontología, mediante el establecimiento de especialistas en diferentes grupos fósiles que obtienen sus conocimientos de la información contenida en fichas. La colaboración entre especialistas permite resolver problemas centrados en la datación, correlación, reconocimiento de estructuras tectónicas y determinación genética de diversas secuencias de rocas sedimentarias.

Se propone una experiencia educativa sobre el concepto de meteorización basada en una visita a un cementerio, donde se aborda el estudio de distintos tipos de rocas, así como el concepto la meteorización.

En este artículo se pretende mostrar cómo la tectónica experimental permite simular fenómenos geológicos. La realización de este experimento permite observar el fenómeno desde las fases iniciales, con la formación del cuerpo diapírico, y el desarrollo progresivo de estructuras en las rocas encajantes que caracterizan este proceso.

Actividad en la que los alumnos trabajan con una colección didáctica de fósiles que observan e identifican y finalmente realizan moldes de los ejemplares más representativos de la colección. Originalmente pensada para ser realizada en un Museo, la actividad puede realizarse con cualquier colección particular.