Recortables en blanco y negro de bloques diagramas para montar en 3D y visualizar las diferentes estructuras geológicas en las tres direcciones del espacio. Permite una mayor comprensión de modelos básicos en cartografía geológica como la regla de la V, los tipos de fallas o el problema de tres puntos, entre otros.

Material gráfico y prácticas sobre lo más básico para empezar a interpretar cortes geológicos. Procesos, discontinuidades, fallas, pliegues, variaciones del nivel del mar, etc. ejercicio para reconstruir una historia geológica.

Material gráfico y prácticas sobre elementos geométricos básicos en un corte geológico, pliegues y sus elementos, fallas y tipos, simbologías cartográficas, como se trazan los ejes de los pliegues, como se trazan las fallas en los cortes, etc.

Material gráfico y prácticas sobre lo más básico para empezar un corte geológico: litologías y tramas, edades geológicas y colores, mapa geológico, contactos, techo y muro de una capa, dirección y buzamiento, potencia, simbologías geológicas, etc.

Mediante esta página web se pretende facilitar el aprendizaje de la petrología ígnea haciendo un énfasis especial en los aspectos prácticos, como son el reconocimiento de las texturas de las rocas, su composición mineral, así como otro tipo de características y estructuras que puedan resultar interesantes a la hora de interpretar la génesis de estos materiales.

Más de 2000 imágenes que cubren un rango amplio de elementos y procesos geológicos. Con buscador por palabra clave.

Este texto tiene como objetivo facilitar la compresión de los conceptos básicos aplicados en la Geología práctica, mediante diversos ejercicios en sus dos aspectos más relevantes: el reconocimiento de los materiales y el análisis e interpretación de mapas.

El Mapa Geológico Nacional (MAGNA), realizado entre 1972 y 2003 por el Instituto Geológico y Minero de España, se distribuye en hojas 1:50.000 (1:25.000 en los casos particulares de Canarias, Ibiza-Formentera, Menorca, Ceuta y Melilla). En el Mapa Geológico se representa la naturaleza de los materiales (rocas y sedimentos) que aparecen en la superficie terrestre, su distribución espacial y las relaciones geométricas entre las diferentes unidades cartográficas.

Iberpix es una aplicación web que permite ver información geográfica de España sin instalación de ningún material y sin descarga de información residente en el ordenador.

La aparición de Google Earth hace ya un par de décadas revoluciono como observamos la Tierra y la cantidad de información visual y geográfica que disponemos de ella. Resulta una herramienta imprescindible para la observación y comprensión de la dinámica de la tierra tanto en 2D y 3D. Ofrece un registro de imágenes de satélite históricas que permiten evaluar los cambios recientes en gran parte del planeta a unas resoluciones en ocasiones extremadamente detalladas.

En este artículo se pretende mostrar cómo la tectónica experimental permite simular fenómenos geológicos. La realización de este experimento permite observar el fenómeno desde las fases iniciales, con la formación del cuerpo diapírico, y el desarrollo progresivo de estructuras en las rocas encajantes que caracterizan este proceso.

Se plantean varias actividades cuyo objetivo es comprender la influencia de la isostasia y del flujo térmico en el relieve del planeta y su relación con la Tectónica de Placas. Tres de ellas se basan en recursos didácticos digitales, mientras que otra utiliza modelos analógicos.

Los modelos analógicos en permiten reproducir a pequeña escala procesos geológicos que acompañan la formación de océanos o de cadenas de montañas. Se describe la construcción de maquetas a partir de modelos analógicos obtenidos a partir de arena con un mini-Laboratorio. Además, se describe el uso de un material analógico alternativo a la arena, mucho más simple de conseguir, el azúcar blanco.

Las evidencias y características del campo magnético terrestre, su origen, su declinación e intensidad, las propiedades de los minerales ferromagnéticos, la extensión de los fondos oceánicos y la magnetosfera son algunos de los aspectos fundamentales que deben ser abordados en las clases de geociencias. En este trabajo se presentan seis prácticas de laboratorio que ilustran estas ideas.

Se presenta un dispositivo experimental que permite reconstruir y comprender el desarrollo de un proceso diapírico, poniendo en evidencia el parámetro fundamental (densidad) que lo controla. Este experimento ayuda a comprender cómo rocas enterradas a gran profundidad pueden ascender a través de las rocas supra yacentes generando diapiros.

Se propone un modelo análogo de una falla transformante continental. Mediante confinamiento lateral se realza la visualización de estructuras tectónicas, como familias de fracturas conjugadas, la formación de macizos o pilares tectónicos (horst) y la formación de fosas tectónicas oblicuas.